top of page

La importancia de los cambios de agua en el acuario.

¿Por qué son importantes los cambios de agua?

Uno de los aspectos más importantes para mantener peces con éxito, es un buen mantenimiento del acuario incluyendo los cambios de agua periódicos.

 

Hay mucha gente que cree que porque el acuario esta hermoso y con el agua cristalina, todo esta perfecto y no necesita mantenerlo.

 

Lamentablemente para quienes así lo creen, eso no es tan cierto.

 

En un acuario establecido, las bacterias convierten el amoniaco, producido por la descomposición de los alimentos y los desechos de los peces en nitritos (NO2) y los nitritos a nitratos (NO3).

 

El nitrato es el resultado final del ciclo del nitrógeno , y si bien es la forma menos tóxica del nitrógeno que se va acumulando con el tiempo, a niveles elevados son potencialmente peligrosos si no se los controla. Los cambios de agua regulares en el acuario son la manera más fácil de reducirlos.

Además de ayudar a la reducción de los valores de NO3, los cambios de agua regulares ayudan a mantener el acuario lejos

de otros problemas que pueden presentarse con el tiempo si no se los realiza.

 

Estos problemas son:

 

- La acumulación de NO3, puede reducir la alcalinidad del agua, que podría resultar en una disminución del pH.

 

- Fosfatos, feromonas y sustancias químicas pueden acumularse entre cada cambio de agua y acrecentarlas si los cambios     parciales se extienden demasiado.

 

- Los minerales y elementos traza se van agotando con el tiempo, lo que puede dar lugar a una caída del GH.

 

- Una mala calidad de agua puede producir infecciones en un pez herido. Los cambios de agua regulares ayudan mucho a la     recuperación de los peces con afecciones. También, expone a los peces a situaciones de estrés, que es la causa principal de   las enfermedades en el acuario.

 

- El agua saturada en detritus lleva a una disminución del oxígeno. Sin lugar a dudas, el recambio de agua periódico realiza un mayor intercambio gaseoso en todo el sistema, ayudando a una mayor y mejor oxigenación.

 

¿Cuánto y con qué frecuencia deben realizarse los cambios de agua?

 

No hay una respuesta a la cantidad de agua para intercambiar, o con qué frecuencia. Depende de varios factores, incluyendo el tamaño del acuario, cantidad de habitantes, cantidad de alimentación y el sistema de filtración.

Los test de nitratos es la manera más eficaz para medir la calidad del agua. Al realizar el mantenimiento, se puede hacer una prueba de nitratos antes y después de cada cambio de agua, así como en el medio de los mismos.

Como comente anteriormente, el NO3 se acumula lentamente y lo ideal es que sea lo más bajo posible, al menos debe ser menor de 30 mg/l en todo momento.

 

Lo ideal sería realizar un cambio de agua del 20 - 30% una vez a la semana. Algunas personas prefieren hacer un cambio más grande con menos frecuencia, como por ejemplo un 40 - 50% cada dos semanas. Creo que esto es lo menos recomendable, ya que la química del agua cambia muy drásticamente de una vez, cambio que los peces sienten mucho mas y puede afectarlos si no se toman los recaudos correspondientes como, iguales condiciones de pH, dureza y temperatura.

 

Paralelamente, si la carga biológica en el acuario es baja y no se sobrealimenta, es posible que se pueda hacer un cambio

de agua más pequeño con menos frecuencia y aún así mantener una buena calidad del agua.

 

En resumen, debido a esto, nada puede reemplazar a los cambios periódicos de agua para mantener el agua del acuario

en condiciones óptimas, nuestro sistema habitable, y los peces saludables.

 

 

bottom of page