top of page

Lago Victoria

 

El lago Victoria, también conocido como Victoria Nyanza (en idioma suahili) o Ukerewe, está situado en la zona centro-oriental de África, rodeado por Uganda, Tanzania y Kenia. Se extiende en un área de 69.482 km² y en su punto de mayor profundidad alcanza los 82 m. Es el segundo lago de agua dulce más grande de la Tierra, después del lago Superior, de Norteamérica.

 

Es una de las principales fuentes del río Nilo, que prosigue su curso hasta el lago Alberto, en el tramo superior del río denominado Nilo Blanco. El afluente más caudaloso del lago Victoria es el río Kagera, localizado al noroeste de Tanzania. Si se considera parte del cauce del Nilo, su nacimiento sería el punto más alejado del Mediterráneo, siendo el Nilo-Kagera el segundo río más largo del mundo.

En el sector de Kenia, los principales afluentes son los ríos Sio, Nzoia, Yala, Nyando, Sondu Miriu, Mogusi y Migori. Combinados, estos ríos contribuyen mucho más agua para el lago que lo hace el más caudaloso de entrada única, el río Kagera, que entra en el lago del oeste.

​

El lago Victoria recibe el 80% de su agua directo de la precipitación. La evaporación media en el lago es entre 2,0 y 2,2 metros por año, casi el doble de la precipitación de las áreas ribereñas. El primer europeo en llegar al lago fue el explorador británico John Hanning Speke, siendo quien le puso el nombre de lago Victoria, en homenaje a su reina.

 

Desde principios del siglo XX, el ferry del lago Victoria ha sido un importante medio de transporte entre Uganda, Tanzania y Kenia. Los principales puertos del lago son Kisumu, Mwanza, Bukoba, Entebbe, Port Bell y Jinja. La historia geológica del lago, probablemente contribuyó a la dramática especiación de cíclidos que caracteriza a su fauna, así como la de otros grandes lagos africanos.

​

El agua en el lago Victoria es alcalina, con un pH entre 7.2 - 8.6. La conductividad oscila entre los 95 y 110 micro siemens con una dureza entre entre 2 y 8 dH dependiendo las zonas de medicion. La temperatura del agua es muy estable, sobre todo debido a la gran masa de agua, ésta oscila entre 23 y 27° C. entre las zonas mas bajas y mas profundas.

Sin embargo, los niveles de temperatura y nutrientes en áreas estudiadas en el año 2002 fueron más altos que el de hace 50 años y negativos para la oxigenación, la conductividad y la transparencia. Esto indica que el Lago Victoria está recibiendo materiales orgánicos que llevan a la disminución de la calidad del agua. 

​

Desde la introducción de la perca del Nilo (Lates niloticus) en la década de 1950, más de doscientas especies endémicas de Haplochromis, además de otras especies, han desaparecido y otras están en grave peligro. La perca del Nilo, pez de gran tamaño y de enorme voracidad, acabó de esta forma con la fuente de pesca tradicional de los habitantes de las orillas del lago durante miles de años. Pero esa no es la única causa de la desaparición de las diferentes especies de peces en el lago.

La calidad del agua se ha ido deteriorando cada vez más con el paso del tiempo. La concentración de nitratos y sulfatos se ha incrementado significativamente, lo cual favoreció la multiplicación de algas. Las especies de peces que se alimentan de estas algas se han multiplicado, y las otras han desaparecido.

 

La calidad del agua se deterioró por una mala gestión de los recursos naturales y de la agricultura en la región, ya que no se adaptó adecuadamente al crecimiento de la población. Además, no había la infraestructura para la disposición y el tratamiento de aguas residuales. Todas las ciudades en la cuenca del Lago Victoria han vertido sus aguas residuales en el lago.

bottom of page