top of page

Hábitat:

​

Esta especie no tiene una localización específica en el lago, vive en aguas abiertas, se lo puede ver sobre las rocas, pero más a menudo sobre la arena en aguas poco profundas.

Algunas locaciones donde se lo ha visto son: Boadzulu Island, Chembe Beach, Chiofu Bay, Isla Chitande, Isla Domwe, Gallireya Reef, Luwala Coral, Maleri Island, Mdoka Coral, Mumbo Island, Nankoma Island, Nkhudzi Headland, nutria Island, Same Bay, Thumbi east Island , Thumbi West Island, Tsano rock.

 

Alimentación:

 

Champsochromis caeruleus es un cazador de búsqueda con una preferencia por la USIPA, la sardina del lago.

Usipá, Engraulicypris sardella, se mueve en grandes cardúmenes.

 

Características:

 

Champsochromis caeruleus se distingue de C. spilorhynchus por un cuerpo menos profundo (22 a 26% SL vs. 28-31% SL) y por una raya marcada débilmente en la pre-orbital (raya de uso) que es prominente en Champsochromis spilorhynchus.

​

Comportamiento:

 

Es básicamente un pez solitario, que nada a través de su hábitat siempre acechando su presa.

Fuera de la temporada de reproducción no es territorial.

 

Reproducción:

 

Durante la época de reproducción los machos muestran su máximo esplendor y se reúnen en la zona de transición para asegurar la zona de arena, a unos 12 metros de profundidad,  donde construyen nidos de arena. Cada uno de estos nidos puede alcanzar un diámetro de hasta 150 cm y una altura de la pared de no menos de 30 cm. Las hebras receptivas, que patrullan la zona, son atraídas  a estas construcciones donde se realiza el cortejo. Los animales jóvenes de hasta un tamaño de 10-12 cm viven en bancos en las costas poco profundas, antes de que comiencen su existencia solitaria.

 

Características del acuario:

 

Para el armado del acuario debe  asegurarse una gran cantidad de espacio de natación. Debe recrearse la zona de transición arenosa, con mucha arena fina y algunas piedras grandes que formen barreras visuales y sirvan de protección y zonas de descanso para peces de menor jerarquía y hembras no receptivas. Recordamos que lo ideal sería un acuario mayor a 1000 lts y 2,5 ms de largo.

Se recomienda, debido al carácter más bien solitario, mantenerlo sólo o en harenes (1m / 2H).

 

Socialización:

 

C. caeruleus es un robusto y tranquilo cazador, que debe mantenerse sólo con otros depredadores, o también cíclidos robustos. Es importante que nunca se socialice con especies que no tienen al menos el 50% de la longitud total del cuerpo de ésta especie, de lo contrario, serán tarde o temprano considerados presas.

Compañeros ideales son, Buccochromis rhoadesii, Champsochromis caeruleus, Dimidiochromis compressiceps, Exochochromis anagenys, Nimbochromis venustus, Tyrannochromis nigriventer  y Tyrannochromis macrostoma  

entre otros.

 

Iluminación:

 

En los hábitats naturales del Champsochromis caeruleus, los colores del espectro azul, verde, amarillo y naranja, son muy reflectantes. La absorción del naranja comienza a una profundidad de 10 metros. El rojo se absorbe totalmente alrededor de 5 metros. Óptimo sería un espectro de luz con el dominante amarillo y naranja, y algo más débil verde y azul.

​

​

Fotos gentileza: Zbigniew Krawczyk. (Crav Crav)
 
bottom of page