top of page

Mantener Tropheus del lago Tanganyika

Información y mantenimiento en acuarios.

Las especies del género Tropheus han sido durante muchos años algunos de los ciclidos más populares entre los acuaristas. Hay muchos aficionados que mantienen exclusivamente especies de este género. Habitan el Lago Tanganyika a lo largo de toda su extensión. Se los encuentra en las costas rocosas hasta unos 25 metros de profundidad. No sólo para su protección sino también para su alimentación, las especies de Tropheus están restringidas a áreas rocosas libres o con poco sedimento. Los hábitos alimentarios de T. duboisi no han sido investigados ampliamente por ser la especie que a mayor profundidad puede ser encontrada, pero los de las otras especies, como la gran variedad de T. moorii, ha concluido en que son todos herbívoros que toman las algas filamentosas de la superficie de las rocas. El género Tropheus tiene una relación alimenticia con varias especies del género Petrochromis.

​

Este género se encuentra agrupado dentro de la tribu Tropheini, y posee seis especies descritas hasta el momento, con variantes según el punto donde fueron reconocidas.

​

- Tropheus annectens (Boulenger, 1900)

- Tropheus brichardi (Nelissen & Thys van den Audenaerde, 1975)

- Tropheus duboisi (Marlier, 1959)

- Tropheus kasabae (Nelissen, 1977)

- Tropheus moorii (Boulenger, 1898)

- Tropheus polli (G. S. Axelrod, 1977)

​

​

MANTENIMIENTO EN EL ACUARIO

​

En el acuario se comportan con una gran territorialidad. Los machos más grandes y dominantes se dividen el espacio disponible en el acuario entre sí y dejan las zonas frontales de sus territorios como espacio para las hembras y los machos más débiles. Las hembras son cortejadas continuamente y a veces perseguidas agresivamente por los machos si no están receptivas. Es fundamental que el acuario sea amplio en largo y ancho, ya que forman territorios de unos 60 cm de diámetro.

 

En la naturaleza, la territorialidad de las especies de Tropheus no siempre es tan evidente como lo es en un acuario por las obvias dimensiones de los biotopos que habitan. Aunque los machos tienen un territorio donde realizan el desove, los otros ejemplares no son perseguidos para ser alejados, a veces se pueden observar varios en la misma roca. Algunas especies como T. brichardi, son mucho más territoriales y más difíciles de mantener en una pequeña cantidad en un acuario. Una de las mejores maneras de mantener un grupo de cría, es centrarse en solo una variante en particular de una de las especies, no sólo por la interacción continua entre los miembros del grupo, sino también para controlar el nivel de agresión de los machos más dominantes. Nunca deben colocarse diferentes variantes geográficas en el mismo acuario, ya que esto puede conducir a una hibridación entre ellas.

Es recomendable tener un grupo tan grande como sea posible de más de 10 ejemplares, siempre y cuando se tengan en cuenta los espacios que les vamos a brindar, la capacidad filtrante que tenemos en el acuario, y el armado de un hábitat adecuado.

​

El hábitat para el género Tropheus como se comento más arriba, debe estar diseñado con formaciones rocosas, intentando dar altura y llegar a la superficie de la columna de agua.

Las cuevas no son necesarias ya que no proporcionan refugio para los peces acosados; sólo los machos dominantes tomaran cuevas como territorio. Las piedras deben colocarse de tal manera que se generen grupos claramente separados. Cada grupo o montón de piedras, deberá tener aproximadamente unos 50 cm de diámetro, por esto es fundamental que el acuario a utilizar sea más ancho que alto, y será considerado como un territorio por un macho dominante.

 

Particularmente si se va a mantener T. brichardi, es conveniente hacerlo sólo con un macho dominante en el acuario. Las otras especies pueden mantenerse con más hembras que machos y en algunos casos con tantos machos como hembras haya en el acuario. Esto último necesitará un mayor control por parte de quien los mantenga, y se deberá estar atento al comportamiento para actuar en consecuencia.

​

Deben incluirse al acuario todos los peces al mismo tiempo. La introducción de ejemplares luego de incluir un grupo se debe evitar en todo momento, ya que el primer grupo será el que tome posesión de los distintos territorios del acuario y la inclusión de nuevos miembros al grupo puede desencadenar corridas y agresiones hasta matar a los nuevos.

Una buena práctica si indefectiblemente se tienen que agregar ejemplares al acuario, sería reorganizar el hábitat para borrar los territorios anteriormente tomados por el primer grupo.

​

La temperatura ideal del agua del acuario para mantenerlos debe oscilar entre los 24° y 28°, que es cuando más cómodos se sentirán. Los valores de pH ideales deben rondar entre 7.8 a 9.0 y la dureza de carbonatos entre 16 y 19 dH.

​

​

ALIMENTACIÓN

 

Alimentar a estas especies es quizás la parte más difícil de mantenerlos y criarlos.

La alimentación más segura para estas especies herbívoras, son las escamas o los pellets de spirulina de buena calidad, asegurándose de que no contienen proteínas animales en la composición. Esta alimentación será suficiente para que tengan un buen desarrollo y una buena reproducción. También se les pueden ofrecer, en bajas cantidades, algunos alimentos vivos como cyclops, u otros crustáceos planctónicos.

​

Es conveniente no alimentar más de una vez al día, ya que la mayoría de los alimentos comerciales contienen grasas que son ingeridas en pocos minutos en mayor cantidad en el acuario que en su estado salvaje, y pueden enfermarse severamente.

Es bueno promover el crecimiento de algas en las rocas por medio de una iluminación acorde, algas de las que ellos se alimentaran naturalmente durante el día, suplementando así ese suministro de una sola dosis diaria de alimento comercial.

​

​

REPRODUCCIÓN

​

El dimorfismo sexual en los Tropheus no es reconocible a simple vista, pero pueden distinguirse machos de hembras examinando los orificios reproductivos.

La cría de las especies de Tropheus puede tornarse complicada por varias razones.

La más importante, es que el macho querrá reproducirse todo el tiempo, y las hembras no son tan fáciles de llevar a estar receptivas más que nada por un tema alimenticio. Por esto es importante seleccionar una alimentación adecuada, variada y de calidad.

​

Otro punto es que las hembras pueden ponerse receptivas aun estando en periodo de incubación de una camada, y esto hace que puedan perder las puestas. Para esto las hembras pueden ser separadas en acuarios de cría o pueden desembucharse manualmente y criar los alevines en incubadoras. Esto último puede tener una acción contraproducente ya que hay estudios que dicen que los alevines se vuelven débiles si no tienen por lo menos un periodo de 15 días de incubación y pueden perderse algunos ejemplares.

​

Según quienes se dedican a la cría de Tropheus en el mundo, aseguran que las hembras maduras sexualmente necesitan unos 5 o 6 desoves antes de poder llevar uno completo a término para ser desembuchadas manualmente a los 25 días, y que las hembras que son separadas desde el primer día, en acuarios de incubación para que los alevines sean liberados naturalmente, pueden mantenerlos y llevarlos a término desde su primer desove.

Por esto sería mejor colocarlas en acuarios de cría y dejarlas que cuiden de sus proles hasta una semana después de la liberación. Las hembras pueden tener hasta 20 alevines por desove.

​

Autor del artículo: Walter Vazquez
Fuentes: The Cichlids Yearbook , Tanganyika Cichlids in their natural habitat - Ad. Konings
                  

Tropheus duboisi "Maswa" - Foto: Ugur Rusen Dogan

Tropheus moorii "Katoto" - Foto: Vedat Srbga

Tropheus sp. Ikola - Foto: Vedat Srbga

© 2016 Ciclidos del rift Argentina

bottom of page