top of page

Cyrtocara moorii

El delfín azul del Malawi

Descripto en 1902 por Boulenger como Haplochromis moorii. En 1989, Eccles y Trewavas crean el genero Cyrtocara que sólo comprende a los moorii.

El nombre Cyrtocara proviene del griego y significa cabeza inclinada como una referencia a la protuberancia que pueden desarrollar los machos, moorii se refiere a J. Moore, quien descubrió esta especie.

 

El Cyrtocara moorii es uno de los peces mas lindos para mantener en acuarios de biotopo del lago Malawi, una de las especies más pacificas que existen. Es comúnmente llamado “Delfín azul del Malawi” por su aspecto parecido al de un delfín.
Está clasificado como Haplochromis moorii. Es la única especie que pertenece al género Cyrtocara, aunque en el pasado numerosas especies que ahora están encuadradas en los géneros Champsochromis, Cheilochromis, Fossorochromis, Dimidiochromis, Exochochromis, Mylochromis, Stigmatochromis, Copadichromis, Maravichromis, Nyassachromis, Placidochromis, Protomelas, Tyrannochromis, Eclectochromis, Trematocranus, Nimbochromis, Hemitaeniochromis, Buccochromis, Otopharynx, Sciaenochromis y Naevochromis llevaron el nombre de Cyrtocara.

Este pez es bastante raro en el lago Malawi, aunque tiene una distribución muy amplia. La mayoría de las exportaciones provienen de Lumbaulo y Malombe.  
En la naturaleza, muestra una adaptación de alimentación única. Está clasificado como un micro-depredador, que sigue de cerca a los cíclidos que cavan en el sustrato como praeorbitalis Taeniolethrinops , Fossorochromis rostratus y Mylochromis lateristriga y se alimenta de los pequeños desechos comestibles y las partículas que quedan mientras estos se alimentan.
De hecho, ya que estos peces excavan en la arena en busca de comida, las nubes resultantes atraen al Cyrtocara Moorii, este es su único método documentado de caza para la alimentación en el lago.

 

Alcanza tamaños muy respetables. Los machos crecen hasta 22 cm. de longitud, y las hembras hasta los 18 cm.

El único inconveniente para mantener este pez es que se toma mucho tiempo para crecer y alcanzar la madurez sexual.

Por lo general, tomará varios meses para que los alevines alcancen 4-5 centímetros, aunque pueden alcanzar la madurez sexual ya de jóvenes.
Los juveniles tienen una coloración plata y empiezan a tomar una coloración azul alrededor de los 4 cm. Curiosamente de alevines tienen una aleta anal de color amarillo anaranjado, que desaparece unos meses después de la eclosión.

Son filtradores, en el lago se alimentan de pequeños crustáceos, por lo que la dieta es principalmente a base de proteína animal. Siendo una especie omnívora lo más adecuado es que le proporcionemos una alimentación lo más variada posible dentro de nuestras posibilidades y sin abusar del mismo tipo de alimento. No está de más aportar algo de vegetal. Aceptan fácilmente escamas, gránulos, etc. Se puede optar por alimento específico para cíclidos africanos. Está bien darles alguna vez a la semana alimento vivo.

 

A pesar de que requieren de paciencia para verlos crecer y reproducirse por primera vez, una vez que lo hacen se convierten en pequeños relojes, pudiendo reproducirse cada dos meses, con puestas que oscilan entre los 20 y 90 huevos. Varios días antes de que ocurra el desove, el macho comenzará a seguir con más frecuencia a la hembra. También se torna mucho más activo, cavara un nido en el sustrato o limpiara una piedra lisa. La hembra pone sus huevos, ya sea en el nido o en la piedra y los recoge de inmediato en su boca.
La fecundación se produce antes de que la hembra recoja los huevos en su boca.
Los huevos eclosionan después de 18 a 21 días, y se liberan generalmente una semana después de eso.

Al intentar atrapar una hembra embuchada, hay que tener mucho cuidado de no hacer movimientos bruscos que puedan asustarla ya que pueden escupir los huevos en ese lapso. Lo mejor es intentar atraparla por la noche, varias horas después de que las luces fueron apagadas.
Si ella escupió los huevos durante el intento de agarrarla y quedaron en la red, lo ideal es dejarlos caer en un acuario de crías preparado con la misma agua del acuario principal y ella los recogerá nuevamente.

Son incubadores bucales polígamos y lo mejor es mantener un macho y varias hembras. Si se mantiene más de una

(y preferiblemente de tres a seis), tenderán a agruparse.
Son difíciles de diferenciar sexualmente porque no hay diferencia en la coloración entre ellos. Además, no hay ninguna correlación aparente entre el tamaño de joroba y el género, pero hay un poco de variación en la forma y tamaño de la giba en la frente, que se hace más grande con la edad.

 

Debido a las proporciones de tamaño de este pez, deben mantenerse en acuarios de mínimo 500 a 600 litros. Este pez también necesita un gran espacio abierto para moverse. Un sustrato arenoso lo más fino posible, son las mejores opciones para mantenerlos, ya que se encuentra en bahías lodosas y zonas costeras arenosas. Se le conoce como uno de los chisawasawa o ciclidos de las arenas.

El acuario puede ser decorado con rocas pero deben mantenerse si es posible en el fondo del mismo o en las esquinas ya que es un pez que se sobresalta fácil y podría golpearse y lastimarse si el acuario es pequeño y con muchas rocas.
También hay que tener en cuenta que es un pez excavador pero no lastimará las plantas si se elije ponerlas.






 

bottom of page