Ciclidos del Rift Argentina
Primera web dedicada Ãntegramente a los ciclidos del gran Valle del Rift africano en Argentina
Descripta por Ad. Konings en 1994, esta especie es nombrada en honor a Laif DeMason (importador, exportador, y criador de cíclidos), que ha estimulado en gran medida el mantenimiento de los cíclidos en los EE.UU.
También contribuyó en el estudio de las aguas del lago Malawi en Tanzania.
Hábitat
El Chindongo demasoni habita el lago Malawi, al sur del rio Ruhuhu en pequeños arrecifes rocosos libres
de sedimentos, más exactamente en Pombo Rocks situada en la bahía Ndumbi, a profundidades no superiores a los 4 metros. Prefieren zonas rocosas en las que encuentran refugio, forman sus territorios, y se abastecen de alimento.
El hábitat natural de C. demasoni está bajo amenaza, por lo que la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales) clasificó esta especie como vulnerable.
Por esto, la captura del Chindongo demasoni desde su hábitat natural ha sido restringida y la mayoría de los animales se crían en cautiverio para comercializarlos a los hobbystas.
Alimentación
El C. demasoni se alimenta exclusivamente de algas que toman de las formaciones rocosas, llamadas Aufwuchs,
está demostrado que los intestinos tienen más del doble de la longitud de otras especies, por lo tanto su alimentación en cautiverio debe ser netamente vegetal, ya que no toleran la proteína animal.
Aceptan muy bien escamas y pellets de este tipo, y con una iluminación adecuada se puede obtener en el acuario alimento natural que ellos mismos tomaran de las rocas.
Importante:
Son muy propensos a enfermedades intestinales mortales como el Bloat, debido a la alimentación incorrecta.
Características
No hay un dimorfismo sexual en cuanto a librea, los machos y las hembras pueden ser diferenciados por tamaño,
los machos llegan a medir unos 10 cm, y las hembras 8cm, bien alimentados y con espacio se ven ejemplares en
acuarios un poco mas grandes pero generalmente no superan ese tamaño, por lo que es considerado dentro de los m'bunas enanos del Malawi.
Otra manera de diferenciarlos es el comportamiento, y algunas características taxonómicas en las aletas.
Comportamiento
El C. demasoni se mantiene en su hábitat, aunque a veces de forma individual o en grupos muy pequeños pueden alejarse para crear nuevas colonias. Cada macho adulto defenderá un diámetro de alimentación de unos 2 metros, siempre tomando como su territorio una cueva o roca.
El tamaño de estas zonas de alimentación en realidad puede darse por escases de alimentos, por lo que habrá una fuerte competencia entre sus congéneres, pero de haber otras especies muy próximas a su territorio no se ha observado ninguna agresión.
Como casi todos los cíclidos del lago Malawi, el Chindongo demasoni también toma su territorio de alimentación como lugar para reproducirse.
Reproducción
Son incubadores bucales maternos, esto quiere decir que la hembra incuba los huevos en la boca hasta que son alevines.
La reproducción se da en el territorio que los machos eligieron, dentro de una cueva o sobre una roca que será limpiada antes del cortejo.
Utilizan la típica posición en forma de “T”. La hembra ira depositando los huevos y tomándolos con su boca, luego el macho estimulara a la hembra con sus ocelos de la aleta anal y los fertilizara dentro de la boca de la hembra.
La hembra incubara los huevos hasta el día 21 aproximadamente dentro de su boca. Llegado el momento los liberara ya sin saco vitelino, momento donde ya nadaran libremente y podrán alimentarse por sus propios medios.
En el acuario los alevines aceptan todo tipo de alimentos bien molidos, teniendo en cuenta su tipo de alimentación.
Características en el acuario
En el acuario, se mantienen dominantes y muy agresivos entre si y más si hay otros machos en el acuario,
la mayor agresividad se ve cuando está en acuarios con espacios reducidos.
Por esto, el diseño del acuario debe ser con zonas rocosas con muchas cuevas, las que también servirán a las especies más tranquilas del acuario para protegerse.
Es muy importante darles buen flujo de agua y una buena filtración ya que lo agradecen.
Lo recomendable son acuarios de entre 300 y 400 litros, si se los va a mantener con otras especies, si se los mantendrá en un acuario mono especifico, el acuario mínimo debe ser de unos 200 litros.
Mantener un buen ratio entre machos y hembras también ayudará a que estén mas a gusto.
Una iluminación con espectro actínico fomentará el crecimiento de algas y hará que sus colores resalten.