top of page

Es el único representante por el momento del género Fossorochromis. Inicialmente Boulenger, en el 1899 lo catalogo como Tilapia rostrata hasta que Regan en 1922 lo clasifico como Haplochromis hasta que en el 1989 Trewavas y Eccless lo catalogaron con el género Fossorochromis tal como es conocido actualmente. Su nombre proviene del latín Fossoro: cavador. Chromis: Del Griego: colorido. Rostratus: curvado. También conocido por los nativos como "Chigumbuli", que significa "persona inteligente", debido a su agilidad para evitar las redes de arrastre de los buceadores.

 

Hábitat:

 

Esta especie no tiene una localización especifica en el lago,  se lo encuentra sobre la costa en playas arenosas del litoral y  en aguas abiertas (zona de arena), también vive en el lago Malombe, así como en él rio Shire que une a ambos lagos.

 

Alimentación:

 

El Fossorochromis rostratus es uno de los más grandes excavadores de arena. Las observaciones en la naturaleza revelan una relación comensal viva con los Cyrtocara moorii y Protomelas annectens. Esta relación es aprovechada por los dos últimos, que han de beneficiarse alimentándose de pequeños crustáceos en la nube

de sedimentos, provocada por los F. rostratus. En contraste con una relación simbiótica, de la que se benefician todas las partes.  Además el F. rostratus se alimentan principalmente de plancton en aguas abiertas.

 

Características:

 

En la naturaleza, los animales alcanzan una longitud máxima de unos 25 cm. En el acuario (Tamaño adecuado),  llegan los machos hasta unos 35 cm, las hembras permanecen unos 10 cm más pequeñas. El cuerpo está moderadamente aplanado, lateralmente estirado. La forma de la cabeza, con un perfil ligeramente convexo se adapta bien a su comportamiento de buceo en la arena. Los animales jóvenes y las hembras tienen un color de primer plano beige y plata y un patrón de manchas negras, que están dispuestas en tres filas longitudinales de cinco a seis puntos. También los machos dominados dejan ver este patrón. Los machos dominantes consiguen una librea entre colores azul, negro y verde muy iridiscentes.

​

Comportamiento:

 

Esta especie en estado salvaje se entierra en la arena cuando detecta peligro. Son peces de grupo por lo tanto

no tienen un marcado carácter agresivo. Nadan en grandes cardúmenes de hasta 50 individuos, removiendo el fondo en busca de alimento.

 

Reproducción:

 

Este incubador bucal en estado salvaje construye grandes cráteres en la arena a la espera de alguna hembra receptiva. Este comportamiento no sé vera en el acuario si no es muy grande. La puesta tendrá lugar en el sustrato o en alguna piedra plana. Estos peces no alcanzan la madurez hasta los dos años. La hembra deposita los huevos y el macho los fecunda, la hembra los recoge depositándolos en su boca. Esta operación se repetirá tantas veces hasta que finalice la puesta, una vez terminada la hembra abandona la zona en busca de un lugar seguro y tranquilo para empezar la incubación que durará entre 21 a 30 días. A las crías se les alimentará con comida finamente pulverizada.

 

Características del acuario:

 

El acuario debe ser acorde al tamaño de los peces, mayores a 700 lts. y 2 mts. de largo (optimo, mayores a 1000lts). Debido al comportamiento es recomendable mantenerlos en grupos de al menos 6 ejemplares.

La decoración incluye grandes zonas de arena fina y lugar espacioso para natación. Algunas piedras grandes

que formen barreras visuales y refugio para las hembras son aconsejados. 

 

Socialización:

 

Compañeros ideales, serían  el C. moorii, Placidochromis y otros haplos robustos y tranquilos.

También podrían acompañarse de algunos piscívoros, como Buccochromis, Champsochromis, Compressiceps etc.

 

Iluminación:

 

En los hábitats naturales, los colores del espectro azul, verde y amarillo se reflejan fuertemente en ellos,

por lo que una iluminación dentro de ese espectro sería la ideal para que se muestren en su esplendor.

Foto: Walter Vázquez
bottom of page