top of page

Los hábitats en el lago Malawi

​

​

​

Conocer los diferentes sectores del lago, y los distintos géneros que los habitan, nos ayuda a entender la forma de vida de los mismos.

Siempre pasa, que al planificar un acuario de ciclidos africanos, nos vemos asombrados por la variedad y colorido de los peces disponibles y apoyados en la famosa “sobrepoblación controlada”, convertimos nuestros acuarios en una colección de peces de colores, sin importar temas tan vitales como necesidades alimenticias, conductas y biotopo, elementos fundamentales para que nuestros peces puedan desarrollar todo su potencial.

 

Tarde o temprano tendremos ejemplares estresados, especies que no se reproducen, agresiones, bajas tasas de crecimiento etc. Conocer un poco más el lago, nos ayuda a planificar mejores acuarios y lo que es más importante, “brindar la calidad de vida “, que estos magníficos peces se merecen.

 

​En este artículo conoceremos los diferentes hábitats.

​

ROCOSO AGITADO POR LAS OLAS
​

​

La parte superior de los arrecifes, islotes y acantilados hasta los 5 metros que se encuentran agitados por las olas y corrientes, están libres de sedimentos y con aguas muy claras. En estos lugares libres de sustratos crecen sobre la superficie dura de las rocas, favorecidas por la gran penetración de luz solar el famoso “Aufwuchs”. (El término viene del alemán, y hace referencia al crecimiento sobre superficies duras de algas donde también se asientan pequeños crustáceos, invertebrados y protozoos.).
 

El impacto del agua turbulenta está suficientemente ralentizado por muchas grietas y cuevas. Por otro lado golpea con toda la fuerza de las olas, y sólo unos pocos M’bunas viven adaptados a esta condición.
​La costa rocosa es la más estudiada. En general, las regiones rocosas toman sólo aproximadamente 5% de la superficie que es potencialmente adecuada para la población de peces. El agua suele ser cristalina y los peces no se alejan mucho de esta zona, por lo que se pueden observar bien. Este biotopo está habitado principalmente por M’bunas.
​
Los machos son de colores brillantes y territoriales. La mayoría de las especies comen algas de las rocas, así como otros organismos pequeños en las algas. Junto con los M’bunas, se encuentran otros ciclidos como Protomelas taeniolatus, que se alimentan de algas, Placidochromis milomo, que ha desarrollado los labios para succionar pequeños invertebrados de las rocas, Nimbochromis linni  y Tyrannochromis macrostoma (ambos son depredadores de M’bunas), viven en ambientes rocosos.
​Mientras los M’bunas son territoriales durante todo el año, los machos de los no M’bunas pueden construir territorios sólo durante la reproducción. Muchas de las especies que viven en zonas arenosas, que incluyen a los llamados "Utaka" (Copadichromis) se reproducen en las inmediaciones de la zona rocosa.

​

ROCOSO LIBRE DE SEDIMENTOS

​

 

Regiones libres de sedimentos, por lo general hay en laderas bastante empinadas, donde el sedimento se acumula en la base de la roca y no sobre ellos, con un fondo de arena, de suave pendiente. El tamaño de las rocas varía de una pelota de fútbol,
a enormes rocas con varios metros de diámetro.


Las rocas están siempre cubiertas de Aufwuchs. Las rocas de este sector forman muchas cuevas y grietas, que son utilizados por M’bunas como zonas de desove. Aquí prevalece constantemente una competición intensa de los mejores lugares.

Las rocas y grandes cavidades se forman son habitadas por varias especies de los generos Cynotilapia, Pseudotropheus 

y algunos ejemplares de Aulonocara.

​

ROCOSO RICO EN SEDIMENTOS

​

​

La zona de transición incluye los tramos de costa con rocas y arena.
Se establece  como la transición entre el biotopo de roca pura, la arena y el lodo del fondo. Las formas más comunes de la zona de transición en el lago se pueden encontrar en aguas poco profundas, a profundidades de hasta 25 mts.

Cada zona de transición tiene su propia composición de especies de cíclidos. Especialmente los M’bunas que muestran variaciones geográficas sustanciales.

​

TRANSICIÓN POCO PROFUNDA

​

 

Como sedimentos se conoce a las partículas que se hunden desde las capas superiores.

Esto puede ser microorganismos muertos, residuos o arena batida. Estas partículas se depositan en las rocas y cubren la alfombra de algas. Sólo algunas algas pueden crecer en estas condiciones de luz limitadas.


La densidad de población de M’bunas en este hábitat sedimento-rocoso de profundidad, es mucho menor que en las capas superiores. El hábitat rocoso rico en sedimentos se divide en dos zonas, hasta 10 mts. y más profundo.

​

LA ZONA DE TRANSICIÓN

​

​

En muchos sectores  del lago Malawi la costa rocosa tiene un lento declive de arena y rocas. A una distancia de entre 20 y 50 metros de la costa la profundidad se acrecienta en forma pronunciada.

Esta sección es nombrada por Ad. Konings como zona de “transición superficial”. En muchos lugares, las zonas arenosas y rocosas se superponen. Excepto las algas, también hay sedimentos y organismos que viven en la parte inferior y sirven como alimento para peces. Estos son algunos de los biotopos más ricos en peces.
 

Especies de peces típicos en estas áreas son los peces del género Aulonocara (que habitan ambientes arenosos o fangosos de la costa hasta las capas más profundas de unos 130 m).

​

BAHÍAS POCO PROFUNDAS RICAS EN SEDIMENTO

​

​

En las bahías de sedimentos el lodo, cubre la roca y la arena. En función de las corrientes en las bahías, esta capa se hace más o menos espesa. El lodo se compone principalmente de plancton muerto y la tierra que ha sido arrastrada hacia el lago.
Este “lodo”, es aprovechado por las bacterias, los caracoles y las hierbas.

En las zonas parcialmente protegidas, hay plantas en las llanuras de arena o entre las rocas. Racimos de Vallisneria y Ceratophyllum se encuentran en varias zonas y a veces se puede ver el largo y estrecho Potamogeton, excepto en la parte sur del lago.
​
Especies como Placidochromis johnstonii y Protomelas kirkii capturan pequeños invertebrados entre las plantas y sus raíces en el sedimento. Dimidiochromis compressiceps es el depredador característico de los peces jóvenes.

​

ZONA DE ARENA

​

​

Más de la mitad de la costa del lago Malawi se compone de arena pura, alternando con secciones pantanosas y rocosas.
El 70 % de la costa del lago está formada por zonas arenosas de pendiente suave (de 0 a 15 mts).

​

Especialmente especies de Lethrinops, Taeniolethrinops, Tramitichromis y numerosos representantes del género Nyassachromis

se reproducen en grandes cantidades sobre un fondo de arena.
Fossorochromis rostratus y varias especies que tamizan la arena, Utakas que se alimentan de zooplancton y varias especies que se alimentan de caracoles (Trematocranus placodon, Chilotilapia rhoadesii), las especies representativas de los depredadores como Nimbochromis y especies más raras como Champsochromis caeruleus por ejemplo, también se encuentran en estas zonas.

Los caracoles se encuentran comúnmente en la costa de arena, sobre todo en el sedimento turbio en aguas más profundas. Los más notables son los grandes caracoles Lanistes. Sus cáscaras vacías a veces crean áreas grandes en aguas más profundas y están pobladas por m’bunas, que se reproducen en las conchas, como Pseudotropheus livingstonii.

​

ZONA DE AGUAS ABIERTAS

​

​

Sectores del lago libres de la influencia del fondo, habitada por grandes nadadores. Aguas abiertas debe entenderse de manera diferente de las aguas abiertas cerca de la costa.

Esta zona es a menudo poblada de peces que no pertenecen a los cíclidos (Engraulicypris sardella , también conocido como la sardina de Malawi).
En aguas abiertas viven también los llamados Utaka (Copadichromis), pero que permanecen cerca de la costa.

Estas áreas pueden incluir aguas fangosas de poca profundidad y las aguas profundas son mas cristalinas.


Un hábitat muy especial se encuentra en las aguas profundas de 30 a 200-250 m. Estas aguas aún más profundas, están contaminadas con sulfuro de carbono, que son condiciones necesarias para la vida de los organismos con los que los Utakas se alimentan.
En las aguas profundas habitan representantes del géneros Diplotaxodon, Alticorpus, Pallidochromis y algunos grandes Rhamphochromis.
A profundidades menores de 40 metros,  la parte inferior es suave, donde vive el Lethrinops stridei, L. christyi y muchos Mylochromis como M. anaphyrmus.


 

Foto: Pete Barnes

Foto: Pete Barnes

Foto: Pete Barnes

Foto: Pete Barnes

Foto: Pete Barnes

Foto: Pete Barnes

Foto: Pete Barnes

Foto: Pete Barnes

Foto: Pete Barnes

Fotos: Pete Barnes

 

bottom of page