top of page

Hardscaping 

Paisajismo en el acuario de ciclidos africanos.

Cuando pensamos en el paisajismo acuático, es inevitable pensar en acuarios plantados. Pero, qué hacemos cuando queremos armar acuarios de ciclidos africanos y utilizar el acuascaping? Simple, usamos el hardscaping, que no es mas que el paisajismo acuático pero para acuarios de decoración pesada o bien rockera, con decoraciones de rocas grandes, sin o muy poca vegetación y para los que gusten de los troncos también.
Un buen Hardscaping en el acuario es lo que hace la diferencia a la vista y a la estética, asemejando mucho mas el acuario a una porción del hábitat natural.

En este post me voy a centrar en el hardscaping para acuarios con hábitat de los tres grandes lagos africanos, y mas exactamente poniendo el paso a paso del armado de un antiguo acuario que tuve de 300 litros con M'bunas.

Cuando tenemos el acuario delante nuestro empezamos a pensar por donde empezar para que no nos quede como si todo, sustrato, rocas, troncos, fue tirado porque si dentro del acuario y quede como un montón de rocas apiladas o desparramadas.

Para que esto no suceda lo que yo generalmente hago es buscar imágenes subacuáticas del biotopo que quiero armar, lamentablemente nosotros podemos armar solo una porción del lago, entonces tendremos que buscar algo acorde al espacio que tengamos y tratar de recrear esa porción del biotopo que nos gusto.
Una vez que tenemos la imagen tenemos la otra pregunta ¿Y ahora que hago?, ¿Cómo traslado la imagen dentro del acuario?.
Generalmente es muy difícil que quede igual, entonces podemos darle nuestro toque o hacerla en semejante a lo que vemos.

Algo muy útil que yo utilizo y que por mi trabajo siempre lo tengo en la mente y lo utilizo mucho, es algo que puede poner en practica cualquier persona. Ese algo se llama "REGLA DE LOS TERCIOS".
La regla de los tercios, es una regla utilizada en la fotografía y en el arte, es un medio simple de aproximación a la proporción áurea, ( En la que no me voy a detener en explicar, ya que puede resultar confusa. Pueden Googlearla con ese nombre ),

es una distribución del espacio dentro de la imagen que genera una mayor atracción respecto al centro de interés.

¿En qué consiste exactamente la Regla de los Tercios?

La regla de los tercios consiste en dividir la imagen en tres tercios imaginarios horizontales y verticales. Los cuatro puntos de intersección de estas líneas fijan los puntos adecuados para situar el punto o puntos de interés de la foto, alejando éste del centro de la fotografía como lo detallan las siguientes imágenes.

Para utilizar esto se pueden trazar líneas con cinta transparente en el frente del acuario a utilizar, o marcarlas con fibrones borrables y trabajar sobre esta regla, y así generar los puntos de interés en el paisaje de nuestro acuario.

Se pueden hacer muchísimas combinaciones, como utilizar solo un punto de interés y dejar solo un sector de rocas y otro

de arena con rocas bajas, o usar dos puntos de interés con dos territorios simétricos o asimétricos o hasta el punto de romper esta regla, ya que las reglas también se hicieron para romperse, y ubicar nuestro punto de interés en el centro y que tenga también una buena vista.
Si hacemos esto último hay que asegurarnos de que no tengamos nada mas rodeando este punto que pueda distraer el interés visual.


En esta foto yo lo hice y no tome un punto como referencia por las dimensiones del acuario, sin poner el punto de interés al centro pero si unos centímetros corrido.

Una vez comentado esto a modo de ayuda, empezamos con la selección de la ornamentación, como en este caso yo lo hice solo con rocas voy a explicar como lo seleccione.

Generalmente se suele usar piedra pómez porque es liviana y también tiene buena forma, pero después de mucho tiempo de utilizarla y volverme mas exigente con el paisaje de mis acuarios, empecé a utilizar piedras mas pesadas.
Para esto tenemos que asegurarnos que los acuarios que tenemos están bien reforzados y bien construidos, si dudamos un poco de esto lo mejor es no usarlas. En la elección de las rocas es importante buscarlas en semejanza a las que vemos en la imagen que tomamos como referencia, pero siempre tomando el recaudo de que estas no sean filosas o puedan contaminar de alguna manera el acuario, por ej. con metales pesados.

Podemos buscarlas con texturas que simulen erosión, o formas asimétricas, y también de distintos tamaños, para que al colocarlas nos den una sensación de profundidad.


Yo para este acuario de 300L., me volqué por la llamada piedra bocha o piedra de rio. Busque diferentes tamaños y formatos que me dejaran jugar con la decoración que buscaba.
La cantidad dependerá de que tipo de biotopo queremos armar en función de los peces a mantener, como en este caso era un acuario solo de M'bunas opte por bastante cantidad, ya que así se sienten mucho mas cómodos.
Recuerden que siempre es mejor tener rocas de mas a quedarnos cortos con las rocas para el armado.

Una vez que las lavé bien y me asegure de que no puedan contaminar el acuario, esta roca generalmente no lo hace,

me dispuse a presentarlas sobre una mesa y empezar a probar diseños para ver cual quedaría mejor. mientras se hace

esto se pueden ir tomando fotos, para que una vez que encontremos el diseño no lo perdamos y podamos aplicarlo

dentro del acuario.

 

Cuando ya tenemos el diseño podemos pasar a aplicarlo al acuario.
Al utilizar rocas pesadas, es importante tener una base de acuario bien armada y sin desniveles ni que pueda moverse,

ya que cualquier vibración puede ser fatal. Dentro del acuario también debemos tomar recaudos, nunca deben apoyarse las rocas pesadas directamente en el vidrio de base del acuario. Pueden usarse cortes de vidrio de buen espesor, recortes de telgopor, o de cualquier material semejante.


También es importante que las piedras mas grandes apoyen primero y quede como base, y colocar las rocas antes que el sustrato, ya que los peces que mantenemos son excavadores y si hacemos el paso contrario corremos el riesgo de que se produzca un derrumbe y las rocas apiladas caigan y rompan los vidrios del acuario.


Podemos utilizar también varios niveles de material para apoyo y así dar mas altura en algunas zonas, para que nos de usa sensación de profundidad y de distintos niveles y elevaciones.

Una vez que llegue al diseño buscado, me asegure de que todas las rocas estuvieran bien trabadas y no puedan correr riesgo de derrumbe.
También es importante apoyar las rocas mas elevadas contra los laterales y fondo del acuario, esto va a dar mas estabilidad a todo el conjunto de rocas, entonces es recomendable armar la decoración desde la espalda del acuario.
Haciendo esto utilice pedacitos chicos de espuma para poner entre la roca y el vidrio y así evitar rayarlo y posibles pequeños golpes por algún movimiento indeseado.

Elección del sustrato.

 

Estos peces son amantes de los sustratos finos, en su hábitat natural el suelo es de una arena fina, y de color grisáceo, entonces decidí buscar una arena que se asemeje y también me ayude a elevar pH y dureza. para esto opte por una variedad no muy vista de arena de mármol, q es negra en su aspecto y muy fina pero en el acuario se aclara mucho y da la coloración que buscaba o por lo menos semejante. También hay que asegurarse de que no sea contaminante para el acuario.

Una vez que encontramos la arena deseada la lavamos bien hasta sacar la mayor parte del sedimento y ya podemos empezar a colocarla en el acuario.

Lo mejor, o por lo menos lo que a mi me resulta cada vez que armo, es empezar aponer el sustrato de atrás para adelante

y tapando primero los huecos entre piedra y piedra para empezar a sujetarlas entre si y que ya queden enterradas.

Esto es lo que mas sustrato nos va a demandar asi que también es bueno calcular de mas el sustrato.

Otro punto de porque es importante empezar de atrás hacia adelante, es porque de esta manera podemos ayudar también

a la sensación de profundidad generando pendientes o elevaciones.

En el caso que se quiera poner plantas ya puede hacerse luego de colocado el sustrato, también es una buena manera de ganar naturalidad, poner plantas que puedan encontrase en el fondo del lago o semejantes, y en sectores estratégicos como para dar una sensación de desniveles y profundidades.

Un ejemplo muy usado es rodear un conjunto de rocas con plantas de distintas alturas, las mas altas atrás y las mas bajas adelante.

Una vez terminado este proceso me dispuse a llenar el acuario, siempre intentando no remover demasiado el fondo para no levantar el sedimento restante del sustrato.

Es importante también, tratar de esconder lo mejor posible la técnica del acuario, así obtenemos una mayor naturalidad.

Debajo les dejo una panorámica de como quedó el acuario terminado y un video del mismo.

 

bottom of page