top of page

Neothauma tanganyicense (Smith, 1880) 

El hogar de los conchícolas del lago Tanganyika

Estamos acostumbrados a escuchar, dentro de las tribus de ciclidos africanos del lago Tanganyika, el término Conchícola.

¿Pero a que se debe esta denominación?. El término conchícola se refiere a un grupo de peces que generan sus territorios en torno a formaciones de conchas de caracoles. En ellos establecerán sus hogares y los utilizaran como refugio para sus proles en épocas de reproducción.

​

Las conchas utilizadas, son las que deja unas especie de caracol específica, el Neothauma tanganyicense, es un caracol común en el lago Tanganyika que se encuentra justo debajo de la arena filtrando las aguas ricas en plancton.

 

Su concha es espiralada y termina en forma cónica algo alargada y puntiaguda, con escalonamiento corto pero pronunciado entre espiras bien delimitadas (se suelen observar 6 espiras). El color base es amarillento o cremoso con algunas líneas marrón claro que recorren longitudinalmente las espiras. Los anillos de crecimiento son visibles en su concha como delgadas líneas oscuras. Es una caracola operculada, con tentáculos gruesos. El color es gris azulado con pigmentos amarillentos o anaranjados muy pequeños. Su tamaño máximo es de unos 4 - 5cm. Es habitual en la especie que presenten algas en su concha, al igual que alguna pequeña esponja en ejemplares adultos. 

​

Pero su verdadera abundancia sólo resulta evidente cuando mueren. Entonces, cuando no hay potencia muscular para mantenerlos enterrados, las corrientes toman las cáscaras vacías de la arena y se acumulan en algunos sectores,

en grandes cantidades. 

 

Después de millones de años, se convirtieron en campos de conchas realmente enormes. Al contrario de la mayoría de los ambientes acuáticos, en el lago Tanganyica estas conchas no se disuelven con ácidos orgánicos, por el contrario, hay un sin fin de kilómetros cuadrados del fondo del lago, formando un lecho de cientos de metros de espesor, están literalmente hechos de conchas cementadas por la precipitación de los carbonatos del agua dura del lago. 

Esta característica inusual desarrollo uno de los más fantásticos hábitats subacuáticos de la Tierra: las capas de conchas, una verdadera maravilla de la naturaleza sólo están presenten en el lago Tanganyica.

​

Si  hubieran aparecido capas de conchas en algún otro lugar, no hubiera sido más que otro fenómeno de la naturaleza,

pero el lago Tanganyica es el reino de una de las más sorprendentes familias de peces en el planeta: los cíclidos. 

Estos peces muestran una extraordinaria capacidad de adaptación a nuevas situaciones y para sacar provecho de ellas,

se adaptaron muy rápido.

​

​

En tales circunstancias evolucionaron, alrededor de dos docenas de especies de cíclidos Tanganyika vinculados a las conchas. 

 

Por su tamaño, ya que una concha de 5cm. de largo, sólo pueden ser habitadas por "enanos", algunos de ellos las utilizan sólo durante sus etapas juveniles, pero otros se han especializado hasta el punto de ser inseparables de por vida. 

El proceso de miniaturización en la evolución de los ciclidos, tiene mucho que ver con un proceso llamado neotenia, es decir, que conserva rasgos juveniles en la etapa adulta. Así que lo más probable, es que sus antepasados ​​, simplemente comenzaron a entrar en las conchas como juveniles que buscan refugio, hasta que la selección natural hizo el resto, con el fin de tomar ventaja de ese nuevo hábitat.

​

​

Neolamprologus callipterus, "el ladrón de cáscara", es el único de los ciclidos conchícolas cuyos machos son demasiado grandes para penetrar en el interior, ellos usan su tamaño para poder trasladar conchas con las hembras en su interior.

Dentro del grupo, todas las especies han evolucionado a una forma particular de vida.

Sociales; que viven en grandes colonias, en parejas o en solitario; especies que viven exclusivamente en camas más densas,

otras  que viven exclusivamente en conchas solitarias; especies que utilizan sus conchas verticalmente y otros horizontalmente; 

que pone los huevos dentro de la cáscara, o en su superficie externa.

​

​

Neolamprologus brevis es la única especie en la que, macho y hembra, viven juntos en una única carcasa. 

Su diferencia de tamaño puede haber evolucionado para encajar en conchas espirales.

Alevines de Neolamprologus meeli viendo el mundo exterior por primera vez.

Para mantenerlos en acuarios, basta con proporcionarles un lecho arenoso, rocas y troncos sumergidos. La dureza del agua debe ser muy elevada para que su concha no se deteriore, en torno a los 15-20º Gh, al igual que necesita un pH algo alcalino. Puede resistir temperaturas bajas, pero su óptimo se encuentra por encima de los 24ºC.

​

No hay mucha informacion sobre la supervivencia en acuarios, las experiencias volcadas por acuaristas no son muy positivas, concluyendo en que puede deberse a su dificultad en la alimentación.

 

Al intentar recrear el hábitat para este tipo de peces en nuestros acuarios, si no contamos con conchas de Neothauma tanganyicense, lo ideal es que utilicemos conchas de similares características, en cuanto a formato y tamaño.

Debemos asegurarnos de no usar conchas con interiores espiralados, así no correremos riesgos de que un ejemplar quede trabado en estos espirales y pueda encontrar la muerte.

​

Tambien tener en cuenta que la entrada de las conchas a utilizar tengan por lo menos un tamaño considerable para facilitar la entrada y salida de sus habitantes.

​

​

Lamprologus ocellatus "Gold", esta especie tiene la particularidad de enterrar las conchas de caracoles como protección, dejando sólo la cavidad de entrada al descubierto.

Un ecosistema en miniatura, desarrolló una forma de vida única en los cementerios de caracoles, en el lago más antiguo

del Gran Valle del Rift africano.

​

​

Estado de ésta especie en la lista de la UICN : Amenazada por la sedimentación.

Ngereza, C. 2010. Neothauma tanganyicense. The IUCN Red List of Threatened Species 2010: e.T14569A4445054. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2010-3.RLTS.T14569A4445054.en

​

​

 

 

 

Fuente: https://seaframes.wordpress.com
Todas las fotos con su copyrigh correspondiente.
Traducción , y recopilación por
 Alejandro Nocetti

 

​

bottom of page