top of page

Esta especie fue descrita por Regan (1922), como Haplochromis fuscotaeniatus. Luego de esto se le otorgó

el nombre de Nimbochromis en 1989 (Eccles y Trewavas), debido a sus características similares a los haplochrominos de este género. Sin embargo Ad Konnings asegura que este ciclido puede ser fácilmente relacionado con los del genero Tyrannochromis. Esto debido a su comportamiento, forma de sus manchas

y coloración en general, que comparándolas con los demás Nimbochromis parecen más líneas horizontales

que manchas redondeadas. Su nombre científico, proviene de las palabras en latín nimbo, que significa “nubes”

o “lluvioso”, esto por sus manchas de melanina en forma similar a las nubes, propias de los cíclidos de este género; y chromis, que significa “colorido” y es usado en muchos géneros de ciclidos africanos.

Por último el significado del nombre de la especie, fuscotaeniatus significa que posee manchas marrones unidas entre sí.

​

Hábitat:

 

Esta especie no tiene una localización especifica en el lago,  se lo encuentra en bahías poco profundas ( entre 5y 10 mts)  . También frecuentan los campos de valisnerias y zonas de transición ricas en sedimentos. Si bien esta extendido en todo el lago, se lo encuentra habitualmente en la costa oeste del la isla de Kande. En el lago Malombe ya no se lo encuentra y se lo considera extinto.

 

Alimentación:

 

El N. Fusotaeniatus es un depredador piscívoro, se alimenta de pequeños peces que atrapa acechando inmóvil

en el borde de los campos de Vallisnerias, donde permanece inmóvil camuflado.

 

Características:

 

Su cuerpo es alargado. Su boca posee maxilares grandes, con labios acentuados y gruesos. Sus dientes tanto internos como externos son unicúspides en hileras levemente curveadas. Sus ojos ligeramente ovalados

e inclinados, pequeños en comparación a su gran cabeza en proporción al cuerpo.
En su etapa juvenil poseen un color crema. Tanto machos como hembras poseen manchas marrones de melanina en forma de líneas horizontales, propio de esta especie. Ambos sexos tienen también una línea oscura que atraviesa el ojo.
Los machos poseen un color azul fuerte en todo su cuerpo y en la parte anterior muestra un ligero color naranja. Su aleta dorsal es azulada con ocelos y estrías rojizas, con el borde submarginal blanco. Su aleta anal posee un color rojizo con ocelos blancos. La aleta caudal es de color azulado con estrías predominantes de color rojizo.

Las hembras poseen un color muy similar al juvenil con manchas marrones y oscuras en forma vertical.

Sus aletas son grises y la dorsal posee orejeras de color rojo oscuro con ciertas estrías marrones al igual que la caudal.
La talla máxima del macho es de 25 cm y la hembra 22 cm.
En cuanto al dimorfismo sexual, os machos son de gran colorido y mayor tamaño, como se indica anteriormente. Hembras conservan un colorido muy similar al de la etapa juvenil, tanto las aletas anal y dorsal son largas

y puntiagudas en los machos, al igual que sus aletas pectorales, que poseen gran longitud en comparación con las hembras.

​

Comportamiento:

 

A pesar de ser una especie de gran tamaño es poco agresivo con otras especies, pero con sus mismos congéneres la agresividad aumenta. Al igual que muchos ciclidos del lago Malawi, éstos se organizan por medio de una jerarquía de macho dominante, machos dominados y varias hembras, ya que son polígamos.

Luego, por su naturaleza de cazador, tomará a los peces pequeños como sus presas y los perseguirá intentando comérselos.

 

Reproducción:

 

En la naturaleza los machos defienden grandes áreas donde construyen sus nidos en el sustrato a la espera de hembras receptivas. Su reproducción es típica de los haplochominos. Son incubadores bucales y polígamos.

La incubación dura aproximadamente 22-28 días después de la puesta, luego de este tiempo la hembra soltará

a los alevines. Aunque sin embargo, cuidará de estos entre 10 y 12 días después de haberlos liberado para que más tarde se valgan por sí mismos.

 

Características del acuario:

 

El acuario debe ser acorde al tamaño de los peces mayores a 700 lts y 2 mts de largo (optimo, mayores a 1000lts).Debido al comportamiento es recomendable mantenerlos en grupos de 1 macho y varias hembras

(ya que los machos maltratan a las hembras no receptivas, y no toleran otro macho de la misma especie).

La decoración incluye grandes zonas de arena fina y lugar espacioso para natación. Algunas piedras grandes que formen barreras visuales y refugio para las hembras son aconsejados . Sectores con Vallisnerias  son bienvenidos en este acuario.

​

NOTA: peces de pequeño tamaño serán vistos como potenciales presas.

​

Socialización:

 

Compañeros  ideales, son  haplos robustos y cazadores piscívoros, como Buccochromis, Champsochromis, Compressiceps, etc.

 

Iluminación:

 

En los hábitats naturales , profundidades de 5 a 10 mts , la iluminación ideal, sería un espectro de luz con el dominante Azul, verde y amarillo.

Foto gentileza: Stanisław Gajaszek
bottom of page