top of page

Definición y nomenclatura de las especies.

​

El sistema de definición, clasificación y nomenclatura en el mundo animal, fue inventado por el naturalista sueco

Carl von Linné (1707-1778).


Cada especie debe su nombre a una nomenclatura binomial, establecida por el Código Internacional de Nomenclatura Zoológica (ICZN). El primer nombre es el género y el segundo el de la especie.
Esta es la nomenclatura binomial, así cualquier persona de cualquier país sabe de la especie de la que estamos hablando.
Para escribir los nombres de las especies hay normas, algunas de ellas se utilizan en la mayoría de los artículos de divulgación científica.
Esta nomenclatura binominal esta compuesta por género y especie. El género debe escribirse siempre con su inicial en mayúscula y el resto de la palabra en minúscula, todo el nombre debe ir escrito en cursiva o subrayado.


Ejemplo: Neolamprologus ocellatus


En el nombre científico asignado a las especies, el nombre específico nunca debe aislarse del genérico ya que no tiene una identificación propia y puede coincidir con especies diferentes.

Si no hay dudas de a qué género se refiere, el nombre del género puede abreviarse a su inicial , ejemplo: N.ocellatus


Seguido del nombre de la especie va el nombre del descriptor y el año correspondiente de dicha descripción, separados por una coma. Si el nombre del género fué modificado, se pone entre paréntesis. La letra no tiene que estar en cursiva o subrayada.

 

Ejemplo: Neolamprologus ocellatus (Steindachner, 1909)

 

Como en la mayoría de las especies de ciclidos africanos, cuando la especie es nombrada en honor a una persona, el nombre es latinizado y se pone en genitivo, es decir que se necesita una "i" al final si es un hombre y "ae" si es una mujer.

​

Ejemplos: Neolamprologus buescheri - Labeotropheus trewavasae

 

Nota:  Aunque el nombre del descriptor vaya después del nombre de la especie, no quiere decir que sea también el descubridor de la misma, en algunos casos si lo son, pero en otros como en el Labeotropheus trewavasae, fue descubierto por Ethelwynn Trewavas y descrito por Fryer, 1956.

Cuando el nombre se refiere a un lugar de origen también puede terminar en "ensis".

Ejemplo:
Neolamprologus kungweensis, refiriendose a la bahía Kungwe en el lago Tanganyika.

​

Sinónimos:


Generalmente un mismo taxón posee más de un nombre, lo que puede crear mucha confusión.

Antes de la aparición del Código Internacional de Nomenclatura Zoológica (ICZN), se dió la proliferación de nombres y el uso de los mismos por distintos zoólogos.Tras la aparición del código, todos los nombres científicos se rigen por el principio de prioridad. Según el código, el nombre válido de un taxón es el nombre más antiguo. Todos los demás nombres de ese taxón se consideran sinónimos.

Siglas:


sp: Especie por describir o pendiente de clasificacón final; cuando una especie no esta descrita o clasificada se le pone esta sigla junto a la especie que mas parentesco tiene. 

 

Ejemplo: Placidochromis sp. phenochilus "Tanzania"

aff: Especie afín; cuando se refiere a una especie afín a otra, (con gran parentesco morfológico), se utiliza para saber que esta especie es muy cercana a la nombrada.

cf: Confrontar; es similar a lo anterior y quiere decir que lo que fue identificado como tal especie debe ser contrastado con cuidado.

Variedades - Origen de recolección:


Hoy en día el mercado de exportación de peces ornamentales ofrece muchas variedades de una misma especie, esto generalmente lleva a una confusión, ya que las variedades presentan algunas diferencias sobre todo en la librea de los ejemplares. Para evitar confusiones y mal entendidos, siempre se debe poner la variedad geográfica (si se sabe) o por caracteristicas, después del nombre de la especie y entre comillas.

 

Ejemplo: Neolamprologus ocellatus "Gold"

                Altolamprologus calvus "chaitika"
 

 

​


 

​

​

bottom of page