top of page

NH3, NO2 y NO3

¿Porque es indispensable medirlos?

La importancia de medir nuestros acuarios.

 

Este artículo intentara comentar la importancia de medir periódicamente nuestros acuarios, para poder mantener la estabilidad del mismo y poder estar preparados como acuaristas para evitar sorpresas y dolores de cabeza.

 

 

Antes que nada debemos saber y comprender que son y que daños pueden hacer los parámetros de agua mas importantes del acuario.

 

¿Qué es amonio o amoniaco? (Nh4 - Nh3)

 

 

El amoniaco envenena a los peces, por lo tanto es muy importante llevar su medición para poder combatirlos y eliminarlos

a tiempo.

Entre los daños que produce el amoniaco se incluyen daños a tejidos y órganos, como las branquias, desequilibrio físico , disminución del apetito...disminuye la resistencia pudiendo llegar a la muerte del pez.

Los primeros compuestos en aparecer durante el ciclo del Nitrógeno son el Amoniaco tóxico y el no tóxico o Amonio.

La proporción de ambos en el acuario depende del grado de acidez o alcalinidad del pH.

A pH neutro (valor 7) o ligeramente ácido (inferior a 7) aparece el Amonio y no produce ningún tipo de intoxicación. Además sirve como abono para las plantas. Por el contrario, a grados de pH por encima de 7 (es decir alcalinos) aparece el Amoniaco que es el compuesto más tóxico que existe en el ciclo del Nitrógeno y el que más nos importa por el tipo de acuario que mantenemos.

 

¿Qué son Nitritos? (No2)

 

EL Nitrito es el producto químico intermedio, resultante de la descomposición de residuos orgánicos nitrogenados, que ocupa un lugar intermedio entre amonio y nitrato. El Nitrito es una sustancia que se produce por las bacterias que se encargan de consumir el amoniaco.

Este componente (NO2) envenena a los peces inhibiendo la capacidad de los glóbulos rojos de intercambiar oxigeno.

 

¿Qué son Nitratos? (No3)

 

Nitrato es el resultante de la descomposición de residuos orgánicos y nitrogenados contenidos en el agua del acuario.

El nivel de nitrato sube rápidamente si no se llevan a cabo regularmente cambios de agua. El nivel nunca debe exceder

80 a 100 mg/L ya que en esos valores ya serian tóxicos y empiezan a ser casi peligrosos si superan los 50 mg/L.

 

La consecuencia de un exceso de nitratos:

 

• Proliferación de algas indeseadas.

• Muerte de plantas.

• Estrés en los peces, lo que los hace mucho más propensos a enfermedades.

 

La mejor manera de evitar estos problemas es mantener la concentración de nitratos a alrededor de 15 mg/L.

 

Como actúan o se procesan NH3 (amoníaco), NO2 (nitritos) y NO3 (nitratos)

 

- Nota: Para entender esto, primero hay que tener noción de lo que es el ciclo del nitrógeno en nuestros acuarios, haberlo entendido, y lo importante que es, tema tocado 

 

A través de los excrementos de los peces, de los restos de plantas y de los restos de comida el agua del acuario recibe combinaciones de nitrógeno que son eliminadas en varias fases.

En primer lugar se forma amoníaco (NH3) que es tóxico o no dependiendo del pH, con un valor de pH superior a 7 el amoníaco es tóxico y si es inferior no lo es. Esto quiere decir que en el tipo de acuario que nosotros mantenemos, un alto nivel de amoníaco puede ser mortal. Un contenido de amoníaco durante un tiempo prolongado de 0,1 mg/l puede tener efectos dañinos mientras que con 0,5 mg/l es letal. Las bacterias del género nitrosomas, que se encuentran en el filtro del acuario, desintegran el amoníaco convirtiéndolo en nitrito. En este punto es importante tener en cuenta la importancia de la maduración del acuario.

Si introducimos los peces al poco tiempo de llenar nuestro acuario veremos que van muriendo poco a poco a causa de una alta concentración de nitritos. Esto es porque aún no se han formado las bacterias que ayudan a que el agua se mantenga en buenas condiciones. Las bacterias nitrificantes se desarrollan aproximadamente a los 2 meses de estar el acuario en funcionamiento sin ningún ser vivo dentro a excepción de plantas.

 

El nitrito (NO2) es muy nocivo para los peces y tan solo los filtros biológicos, pueden garantizar concentraciones menores de 0,1 mg/l. Los filtros mecánicos y químicos no eliminan todos los contaminantes. No deben pasar los 0,25 mg/l durante mucho tiempo ya que puede ser problemático para los peces de agua dulce. Hay diversos factores por los que se pueden incrementar los niveles de nitritos: grandes depósitos de detritus en el fondo, filtros sucios, cambios parciales de agua deficientes, exceso de alimentación y la acumulación de restos orgánicos y sobrepoblación del acuario.

 

Durante la última fase de eliminación, las bacterias nitrobacter convierten el nitrito en nitrato (NO3), que es relativamente inofensivo. Sirve como alimento para las plantas pero en niveles elevados es dañino para plantas, peces ornamentales y fomenta el crecimiento de algas indeseadas. Un contenido de mas de 30 mg/l significa que el agua está contaminada,

entre 50 y 100 mg/l se recomienda una renovación parcial y si es superior a 100 mg/l es necesario cambiar el 80% del agua del acuario mediante sifoneo , teniendo siempre en cuenta que esté a la misma temperatura y que tenga las condiciones óptimas. Finalmente el correcto oxigenado del acuario es indispensable para la vida tanto de nuestros peces, como de los demás organismos vivos (como las bacterias).

 

Entonces cabe destacar, que de la única manera que sabremos cómo están las condiciones de parámetros de nuestros acuarios, es midiéndolos con los test correspondientes, que se los puede encontrar en dos versiones, tiras reactivas o reactivos líquidos. Estos últimos mucho más eficientes a la hora de ser utilizados.

 

 

 


 

 

 

No hay manera clarividente de saber a simple vista cuál de estos parámetros está mal en nuestro acuario, que nos dé tiempo de poder actuar de inmediato, solo se puede saber midiendo periódicamente. Generalmente cuando nos damos cuenta sin nunca haber medido ya es demasiado tarde y los peces llegan a un nivel de envenenamiento mortal.

 

No siempre los cambios de agua son suficientes para mantener un acuario estable y estar seguros de que, NH3, NO2 y NO3, tienen valores correctos. Por esto un correcto ciclado desde el armado, esperar la maduración correcta del mismo antes de introducir peces y las mediciones periódicas, harán que mantengamos acuarios sanos siempre.

 

Es importante saber que seguramente nos encontremos con comerciantes del ramo que no nos hablaran de esto, o gente que mantiene una pecera en su casa como adorno, que nos dirá que comprar los test es un gasto innecesario y es lo mismo tenerlos o no. Pero también es importante saber que estos últimos serán los mismos que mas problemas tendrán en el futuro, y cuando se encuentren con el problema les será demasiado tarde, y esa indiferencia o gasto innecesario lo sufrirán los peces.

Como acuaristas responsables debemos velar por la vida que incluimos en el acuario, y tener, y utilizar los test, nos dará la tranquilidad de que vamos por buen camino.

bottom of page