Ciclidos del Rift Argentina
Primera web dedicada Ãntegramente a los ciclidos del gran Valle del Rift africano en Argentina
Stuart M. Grant por Ad. Konings
(1937-2007)
Stuart nació en Inglaterra y durante su infancia pasó la mayor parte de sus vacaciones escolares en la casa de su abuela
en la Isla de Wight, donde nació su padre. Uno de los más sencillos placeres de Stuart era "arrugarse" fuera de la playa
de Ryde cuando la marea bajaba. Afortunadamente fue capaz, con su familia, de volver a visitar la isla en 2005,
cuando se alojaron en “la casa de te”, que solía ser la casa de su abuela.
​
Stuart se unió a la Royal Air Force en 1955, no como piloto a pesar de que se convirtió en uno más tarde, y fue colocado en varios destinos alrededor del Mediterráneo. En un momento, realizo un viaje en un Volkswagen "Escarabajo" del Reino Unido a Sudáfrica y probablemente fue entonces cuando se sintió atraído por el continente negro.
​
Sus inicios en el negocio
Trabajó para el gobierno británico en Niasaland y más tarde en el gobierno de Malawi, cuando se convirtió en una nación independiente.
En 1972, el gobierno decidió que Hennie y Peter Davies, los primeros exportadores de cíclidos de Malawi, debían tener cierta competencia y pidió a Stuart, a quien conocían y estaba interesado en los peces, si podría establecer un negocio de exportación de peces en la costa del lago Malawi. Prácticamente sin ningún capital inicial, Stuart se instaló en el Eagle Inn, una "casa de reposo" (que aún existe) en la orilla frente a las islas Maleri, y empezó a recoger peces, manteniéndolos en tambores plásticos tapados con redes en el lago.
Stuart introdujo el sistema de compresor y mangueras, en Malawi para que sus buzos recolectores, en lugar de capturar peces por apnea (manteniendo la respiración), pudieran permanecer bajo el agua durante un largo periodo de tiempo,
y se amplió considerablemente la variedad de cíclidos exportados.
Más tarde se mudo a una vivienda más pequeña: una pequeña caravana alquilada en Kambiri Point pero con la característica añadida de una especie de galpón para peces dentro de la propiedad, donde pudo por primera vez, mantener los peces recogidos en el lago en cubas. A finales de 1970 se trasladó a un garaje remodelado en la misma propiedad.
El negocio prospero y fue capaz de comprar un pequeño avión para poder transportar peces y suministros entre la isla de Likoma y Salima.
​
Su crecimiento como exportador
Davies había abandonado el país y Norman Edwards se había hecho cargo de su licencia. En ese momento el lago se divide
en tres regiones, para que los tres diferentes operadores pudieran recoger sus peces, (un conjunto de peces únicos que sólo podían proporcionar esos operadores). El tercer exportador fue Eric Flota, que operó desde Blantyre.
Aunque el negocio estaba en auge no era lo suficientemente grande para los tres exportadores y en 1985 Stuart fue el único superviviente, operando desde Kambiri Point. De repente había más posibilidades y compró una parcela al lado de su sitio alquilado. Desde hace más de una década que era el único exportador de ciclidos de Malawi e introdujo un sinnúmero de nuevas especies en la afición.
Se estableció una operación muy grande en Kambiri (para los estándares africanos), con un establecimiento de acopio de peces, con cientos de tanques de vidrio, envases de plástico, y depósitos de hormigón. Éstos depósitos de hormigón fueron construidos bajo mallas (media sombra) para mantener ciclidos que vinieron de todas partes del lago.
Se empleó a cerca de 60 hombres y mujeres que eran responsables de la recolección (seis equipos de recolección fueron estacionados alrededor del lago), y el mantenimiento, empaque y exportación de cíclidos. Su impacto en la escena local fue enorme con un máximo de 1500 personas dependiendo directamente de su negocio de exportación de peces.
​
Henny y Peter Davies, primeros exportadores de peces del lago Malawi
Lady Diana, primer barco adquirido para excursiones.
A principios de la década de 1980 Stuart comenzó a invitar a los aficionados a su establecimiento y los guió en varios viajes alrededor del lago. En 1986 adquirió un barco diesel de gran tamaño, la famosa Lady Diana, que se convirtió en un éxito instantáneo con los visitantes. A partir de entonces empleó constructores de barcos que, a lo largo de los años, le construyeron muchos barcos, incluyendo cinco grandes barcos, con motor diesel. Hoy en día estos barcos son el mejor medio de transporte en el lago y muchos acuaristas han hecho excursiones de buceo en uno de ellos.
​
Ad. Konings (der.), junto a David Nkhwazi (hijo de Esther y Stuart Grant y responsable actual del fish hall), en una de sus visitas.
Stuart se casó a la edad de 56 años, y su esposa Esther, nativa de Malawi le dio una hija, Louise y más tarde un hijo, Justiniano. El 11 de octubre de 2007, a la edad de 70 años, murió en su casa, de una insuficiencia cardíaca.
A su funeral asistieron aproximadamente 1.500 personas, indicador de su reputación en Malawi.
Está sepultado en su tierra, en Kambiri Point, con vista al lago; “el lago que trajo a nosotros”. Se lo extrañara en gran medida por todos los que tuvieron el privilegio de conocerlo.
Esther y Stuart Grant, en el día de su casamiento.
Fue un gran colaborador en la conservación e investigación del lago Malawi y sus especies en peligro como el
Pseudotropheus saulosi.
En la actualidad su esposa Esther está a cargo de la compañia junto a sus hijos, y colabora en proyectos sociales
para ayudar a la población, junto a la fundación Proyect Malawi.
​
Stuart Grant es considerado al día de hoy como "El embajador de los ciclidos de Malawi"